¡Hay mil formas de realizar un pequeño huerto en casa, aun a pesar de que vivas en un modesto departamento, con bajos recursos y la gratificación es muy grande!

¡Feliz año nuevo a todos mis seguidores!

En esta ocasión quiero compartir sobre uno de mis hobbies que en mi opinión la sociedad misma debería de fomentar y enseñar a las familias y los padres como maestros a las nuevas generaciones.


Este es un programa que llevo haciendo desde el mes de septiembre del año 2023 aproximadamente, el taller de huertos orgánicos.

Si a ti te interesa sembrar tus propias plantas y cosechar, te aconsejo que te acerques a cursos que el mismo gobierno te imparte o bien puedes ver y filtrar videos en YouTube o Tiktok y hoy en base a los conocimientos que en estos meses he ido adquiriendo a forma general te daré los tips que más me han ido sirviendo en estos meses.

Envío un gran abrazo a mi instructora, Julide, ya que nos ha tenido mucha paciencia en todo este tiempo y a pesar de sus tiempos nos ha ido guiando a través de este fascinante mundo de la agricultura en casa.

Te platico que a mi hasta agosto del 2023 muchas de mis plantas se me morían, secaban o enfermaban y no lograba salvarlas. Ahora mis plantas están creciendo sanas, fuertes y felices, además de que me están redituando a través de su floración.

Mi Crisantemo y mi Kalanchoe en el 2023 no me habían floreado, si no hasta finales del año y también cabe destacar que muchas veces es por la temporada de frío o calor que haga en tu ciudad, por lo que es importante que revises tu clima y te informes al momento de adquirir o sembrar una planta, en mi caso muchas han sido compradas y otras yo misma las he ido sembrando o bien adquirido mediante la compra de verduras.

Por ejemplo, el mismo apio en vez de tirar su parte inferior, lo que hago es colocarla con un poco de agua y de ahí mismo al momento de plantarla el mismo apio va creciendo de nuevo e incluso mis ajos en el refrigerador germinaron solos y solo los trasplante.

¡Hay mil formas de realizar un pequeño huerto en casa, aun a pesar de que vivas en un modesto departamento, con bajos recursos y la gratificación es muy grande!


En mi curso, a mi me regalaron algunas semillas de las cuales algunas germinaron y otras no, muchas veces es por los químicos que les ponen, sin embargo, tú mismo/a puedes tomar las semillas de las verduras que consumas o frutas, algunas veces depende de la mano de cada persona. A mi por ejemplo se me esta dando bien la cosecha de apio, ajo y pimiento morrón, quizá a ti se te den otras verduras y frutas.

Como dato curioso, te platico que una vez aventó mi pareja a nuestro terreno semillas de guayabas que por sí solas germinaron y prendieron, ahora es un potencial árbol en crecimiento.

También podrás encontrar mucha información en internet, pero a mi en lo particular lo que me ha servido para que mis plantas y mi pequeño huerto crezca fuerte y sano es:

Guardo las cáscaras de huevo y las junto todas, luego en mi licuadora vieja de soltera, pulverizo estas cáscaras y después me encargo de esparcirlas en mis plantas, esto con la finalidad de que a mis plantas les brinde calcio y nutrientes.

También guardo las cáscaras de plátano y de papa, que sirven como abono, fertilizante y ayudan a combatir posibles plagas en las plantas, como por ejemplo los caracoles. Estos al juntarlos los pones a cocer en una olla y el líquido resultante una vez frío es lo que en un atomizador puedes rociar sobre tus plantas.

Para plantas sensibles, en mi caso tengo una Cuna de Moisés y el guayabo, estoy preparando avena con canela y azúcar, que también deberás de poner a cocer en una olla y esto lo puedes dar a tus plantas por las mañanas para que ellas lo puedan aprovechar.

Si tienes cenizas o desperdicio de café (el café que preparas en cafetera) también pueden servir porque esto ayuda a mejorar la calidad del suelo y sirve como abono para tus plantas.

Un tip que me dio mi pareja y que vale la pena es tener una cubeta especial para tus plantas y en ella colocar el agua a la luz del sol para que el cloro se elimine y así des agua de mejor calidad (En zonas costeras el cloro es más fuerte en el agua residual ya que al provenir del mar es salada)

El detergente también es muy bueno para tus plantas porque les ayuda a tener brillo en sus hojas y a alejar a las hormigas de las mismas.

Es importante que te mantengas informado sobre tus propias plantas, yo en un inicio consideraba que solamente con agua podían subsistir, pero es interesante ver como aplicando todo esto ayudas a tus plantas y a tu propio huerto orgánico, e incluso ayudas a la misma naturaleza.