¿Y tú sabes cómo comunicarte?

Las ciencias en cualquier ámbito son de mucha importancia y valor humano. Las matemáticas por ejemplo son usadas desde hace siglos en cualquier ámbito como, por ejemplo, la agricultura, la venta, la astrología…pero hay una ciencia mucho más antigua a la par de las matemáticas: la comunicación.


¡Tan simple y tan sencilla que se ve, pero existe un dicho que profesa: “La lengua es una espada de doble filo”! así como la misma espada que envainas, la lengua guardada en la boca detrás de un muro de dientes y labios, debe de usarse de forma adecuada y correcta, porque muchas veces puede desatar más males que bienes.

Existen varias barreras en la comunicación desde las socioculturales, hasta las físicas, de esto te hablaré en un futuro, solo da like y sígueme en mis redes sociales.

Sin embargo, en cuanto a la expresión hoy hablaré de la importancia de la empatía dentro de nuestras relaciones interpersonales y laborales.

¡Es increíble cómo algo tan valioso como lo es la comunicación, haya pasado a un segundo término por muchas de nuestras generaciones actuales! Pero la comunicación es bastante compleja de lo que puedes creer, porque más que saber o escribir debemos desarrollar varias cualidades para conseguir que la comunicación sea realmente efectiva.

Entre estas cualidades se encuentran: la empatía, la habilidad para desempeñarse, la adaptabilidad, la autorregulación.

Muchas veces dentro de la misma comunicación tenemos, por ejemplo: la incompetencia y las suposiciones falsas. Resulta curioso que, dentro de los 4 acuerdos toltecas, tema que también hablaré después, se encuentre el de “no suponer”.

¿Cuántas veces no suponemos y nos imaginamos cosas y por dichas suposiciones el orgullo nos domina y después terminamos quedándonos con nuestros pensamientos y no hablamos con la otra persona?

En mi experiencia personal, he hecho suposiciones más de cien veces en toda mi vida, suposiciones que me hicieron arrepentirme de haberlas hecho.

Muchas veces la meditación, la psicología, sirve de mucho para conseguir entender a la otra persona o en este caso el remitente del mensaje. Mientras más clara se vuelve tu mente, más claro se vuelve el mensaje, podría ser que el mismo remitente no sepa cómo comunicarse y al tener una mente clara podamos entenderlo mucho mejor de lo que pensamos.

¿Y porque considero que la psicología juega un papel importante en la comunicación?

Como seres humanos, tenemos una tendencia a juzgar o a quedarnos dentro de nuestro mismo orgullo, no desarrollamos la parte fundamental en la comunicación: la empatía, mientras más empático te vuelves, más comprendes el mensaje y la razón o razones por las cuales el remitente manda determinado mensaje.

Muchas veces un familiar o colaborador puede ver una imagen o un mensaje de acuerdo a como fue educado y de acuerdo a su entorno personal, lo que apreciamos desde nuestro enfoque, la otra persona lo puede apreciar de diferente forma.

Este es un tema bastante extenso que me gustaría retomar en varios capítulos y que iré platicando a medida que vayan pasando los días.

Solo recuerda que la empatía, aquella cualidad que nos permite comprender a los demás, nos permitirá ver mas haya del mensaje del remitente, incluso podremos ver parte de su alma y comprender más a la otra persona, nos permitirá ser benévolos y sobre todo más tolerantes e incluso nos permitirá trabajar en equipo con los demás.